BLOG·TUTORIALES

Cosido Japonés


Esta semana como novedad vamos a ver una de las técnicas más utilizadas en el mundo Craft, que se utiliza para dar una terminación elegante o divertida según optemos,  a nuestros cuadernos de notas, albums, libros, etc. Estamos hablando del cosido  japonés, ¿Qué es el cosido japonés? es una forma diferente de encuadernar, entre las que podréis encontrar cosidos en línea o cruzados en los que utilizamos desde hilo encerado hasta cintas de raso o telas de las más coloridas y de diversas gamas para atar, fijar o unir las hojas de nuestro cuaderno con  unas bonitas tapas decoradas.

Materiales que vamos a necesitar:

  • Plegadera o objeto para doblar el papel.
  • Un taladro para realizar los agujeros o perforaciones al papel.
  • Brocha para untar el engrudo sintético.
  • Presilla o sargento para sujetar.
  • Aguja o punta roma para coser con el hilo encerado.
  • Hilo encerado del color que desees.
  • Engrudo sintético o pegamento tipo barra de buena calidad.
  • Papel decorativo resistente a la humedad con el que se forraran las pastas.
  • 2 Cartones para las pastas o cubiertas del cuaderno.
  • 2 Tarjetas lateral de cartón a las cuales les haremos las perforaciones o agujeros.
  • Block de papel para el interior que serán las hojas del cuaderno.
  • Cinta tipo washi-tape para sujetar el block con las tarjetas de cartón.
  • Cinta métrica o regla.
  • Cutter o tijera.

picsart_10-05-11-42-44-1

Pasos a seguir

1.Primeramente cogerémos el block de papel o hojas interiores,  las uniremos mediante unos trocitos de washitape para fijarlas y que no se muevan mientras hacemos las perforaciones a las tarjetas de cartón con el taladro.

2. Las tarjetas de cartón han de colocarse cada una a un lado del block, una en la parte de arriba y otra en la de abajo y sujetarlas con el whasitape para colocar el sargento o presilla a nuestra mesa de trabajo.

3. Una vez sujeto, hacemos 4 marcas en la tarjeta de cartón colocada en la parte superior, ayudándonos de una regla o cinta métrica para que los agujeros queden a la misma distancia y perforamos.

picsart_10-05-11-44-03

4. Una vez hechas las perforaciones o agujeros, desmontaremos la presilla o sargento, retirando el washitape de las tarjetas y del block de hojas.

5. Cogemos las tapas y tarjetas ya perforadas y mediremos el papel decorativo de la siguiente forma. Lo cortaremos mediante cutter o tijera a la medida,  dejando 2 cms a cada lado para doblar hacia dentro.

picsart_10-05-11-45-56

6. A continuación, una vez cortado el papel, recortaremos también los picos de las esquinas como se muestra en la fotografía anterior de forma que queden luego perfectamente doblados.

7. Abrimos el tarro de engrudo sintético y echaremos en un tarrito una parte pequeña mezclada con unas gotitas de agua para diluirlo, mojamos la brocha y pintamos el papel por la parte interior que será la que peguemos a nuestras tapas de cartón colocadas junto a las tarjetas tal y como se muestra.

8. Una vez pegado el papel a la tapa junto a su tarjeta,  se dobla el papel hacia dentro. Como podréis observar, las tarjetas se suelen hacer finas de 1,5 cms – 2 cms de grosor que es la medida adecuada para una buena apertura del cuaderno una vez terminado con sus hojas.

picsart_10-05-11-47-20

9. Ponemos a secar ambas tapas para montar el cuaderno.

picsart_10-05-11-48-04

10. Una vez secas las tapas o cubiertas del libro, procedemos al cosido japonés con el hilo encerado, anudando el hilo y dando la primera puntada desde cualquiera de los dos agujeros del medio y desde la mitad del block, que le abriremos a modo libro.

11. Todas las puntadas consisten en ir rodeando el libro de tal manera que una vez que vuelves al agujero inicial desde el que has realizado la puntada, subes al siguiente y vuelves a hacer lo mismo, lo rodeas y subes al siguiente agujero.

12. Una vez que has llegado a la parte de arriba, hay que volver para que quede bien rematado, la forma de dar las puntadas, será exactamente igual que para subir, rodeando y bajando al siguiente agujero hasta cerrar en el centro pasando el hilo por detrás de la puntada primera  para finalmente cortar.

picsart_10-05-11-55-53

De ésta manera tan original nos quedará un bonito libro en el que hacer todas nuestras anotaciones.

picsart_10-05-11-50-36

Espero que te haya gustado mucho el tutorial y recordarte que podréis encontrar este kit disponible en la Fábrica de Texturas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s