BLOG·CRAFT·DIY·RESTAURACIÓN·TUTORIALES

Cómo restaurar una mesa auxiliar en estilo nórdico


Una de las cosas más importantes de nuestra vida es sentirnos cómodos y confortables en nuestra casa, por ello cada vez cuidamos más la decoración ya que dice mucho de nuestra persona.

Cómo habrás podido observar en estos últimos tiempos, la última tendencia está siendo el estilo nórdico, quizás por ésto del “hygge” a lo que me sumo completamente, ¡no hay nada más hygge, que una buena taza de café en la mesa junto a tu sofá a la caída de la tarde!

Por eso esta semana te traigo un tutorial que te darán ganas de restaurar todos los muebles que tengas guardados pensando en que ya no sirven.

Cómo restaurar una mesa auxiliar en estilo nórdico

Materiales que vamos a necesitar

  • cuadradillo de madera de 1cm x 1 cm
  • sierra para cortar contrachapado
  • tablex DM 3 mm para base cajón
  • cola de madera
  • pinturas chalk paint la pajarita
  • cera blanca o barniz finish chalk paint
  • washi-tape o cinta de carrocero
  • papel protector para pintar
  • atornillador
  • brocha
  • rodillo pequeño
  • taco de lija
  • trapo húmedo
  • Trapo seco

Pasos a seguir

Lo primero cubrir la superficie donde se vaya a trabajar con papel protector para pintar, desmontar todas las piezas de la mesa y lijar con el taco de lija toda la superficie para quitar imperfecciones y para dar una mayor adherencia a la pintura.

Siempre que se lija una superficie, posteriormente limpiaremos con un trapo húmedo la pieza para quitar todas las partículas de polvo.

A continuación, pintar con un rodillo pequeño, dos manos de pintura blanca chalk paint ¿porque chalk paint? La pintura chalk paint es pintura efecto tiza, el acabado por su aspecto mate, es la más adecuada para el estilo nórdico. Además es una pintura que está preparada para aplicar directamente, sin tener que hacer ningún tratamiento previo a la madera. Es cierto, que en algunos casos, muchos utilizan imprimación para una mayor adherencia, pero la gran mayoría vienen preparadas para no necesitarla.

Utilizaremos la brocha para llegar hasta las esquinas y barrotes de la mesa sin dificultad, ya que el rodillo no llegará hasta ahí.

Después de pintar toda la estructura de la mesa, coger el cajón y desmontar los tiradores.

Después aplicaremos dos capas de pintura chalk paint MENTHE de pinturas la pajarita . Una vez secas lijamos por encima para que la superficie quede más lisa.

Siempre después de cada lijado pasale un trapito limpio y seco para quitar las partículas del polvo de lija.

Ahora que ya tenemos el cajon pintado y seco, vamos a realizar triángulos con diferentes formas con una simple cinta washi-tape o cinta de carrocero.

Cada franja irá de un color distinto, yo en este caso he utilizado la pintura Matt Paint color JADE de pinturas la pajarita y la Eggshell Paint color ROSE BRULEE.

Una vez que pintamos el primer color, tendremos que levantar la cinta washi-tape y colocarla encima del color que acabamos de pintar coincidiendo con el segundo que vayamos a aplicar, de tal forma que cuando retiremos el washi-tape, los dos colores estén uno junto al otro. (tal como se muestra en la imagen)

Para el tercer color, en este caso el color blanco, tendremos que poner otra vez el washi-tape como se muestra a continuación.

Ahora que ya tenemos el cajon pintado y seco, hemos cortado con la sierra de hoja fina, un contrachapado de DM creando una base a medida y lo hemos introducido por las ranuras que ya tenía previamente. Como la mesita traía las guías rotas, las hemos cambiado atornillando unas nuevas de cuadradillo de madera de 1cm x 1cm.

También hemos aprovechado para cortar un trocito de cuadradillo para hacer un nuevo tirador al cajón, que hemos dejado en madera natural y lo he pegado con cola de madera.

Prácticamente está terminada, pero no he podido resistirme a ponerle unos toques dorados en las patas con la METALLIC PAINT de pinturas la pajarita. Con una cinta whasitape colocada por ambos lados de las patitas en sentido diagonal y a diferentes alturas. Todas las patas han sido metalizadas para que resalte el color de esta pintura que me tiene loca.

Si te fijas en el lado más estrecho de la patita, la cinta washi-tape no llega a juntarse !no te preocupes! una vez que la retires podrás pintar en recto con la brocha a mano alzada si te atreves y sino ya sabes, coloca de nuevo un trocito de washi y lo puedes hacer sin problema.

Una vez seca toda la mesa, puedes aplicar una base de cera transparente o blanca para conservar la madera por más tiempo, si crees que puede mojarse o eres de l@s que pasa una bayeta húmeda para limpiar, será mejor aplicar un barniz finish chalk paint especial para este tipo de pinturas.

Por fin sííí ya está terminada!! Cómo ves casi con cualquier mueble podemos conseguir hacer de ellos piezas de nuestro estilo.

Espero que te haya gustado mucho y que toda la información te sirva de ayuda para hacer tus restauraciones.

Un abrazo.

2 comentarios sobre “Cómo restaurar una mesa auxiliar en estilo nórdico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s