SCRAPEANDO

 

 

¿Que es el scrapbooking?

Cada vez suena más el término scrap en el sector de las manualidades y los trabajos realizados a mano, el scrap es una forma de utilizar papel para hacer todo tipo de trabajos o proyectos como son álbumes de recortes para fotografías, encuadernaciones, libretas, cuadros o layouts, entre muchísimas variedades.

Para empezar a hacer trabajos de scrap, se necesitan elementos básicos pero que a su vez son bastante económicos y fáciles de conseguir en tiendas especializadas de manualidades.

Es cierto que el scrap avanzado necesita de herramientas y materiales complejos que conlleva una gran inversión pero para comenzar podemos hacerlo con los más básicos.

A continuación te detallo todo lo que necesitas para comenzar.

 

HERRAMIENTAS DE CORTE (base, cutter o cizalla y regla)

Necesitamos una buena tabla de corte, que podemos encontrar en tiendas específicas de manualidades e incluso en superficies comerciales grandes. Esta tabla o base de corte nos permitirá cortar goma eva, caucho, cuero, foamy, papel, tela, cartón… todos aquellos materiales con los que diariamente trabajaremos.

La tabla de corte, también llamada alfombrilla, nos permite realizar con un cutter o cizalla (también imprescindibles) un corte limpio y preciso que conservará nuestras cuchillas durante un mayor tiempo, a la larga nuestro material nos durará mucho más que si lo hacemos sobre cartón, además protegeremos nuestra mesa de trabajo.

La tabla recupera su forma una vez hecho dicho corte, recobrando su forma original; las hay de muchos colores, tamaños y formas. Comentarte, que cuanto más grande sea, mayor superficie de trabajo tendrás, pero para comenzar, con una mediana es suficiente,  vienen con las medidas alrededor en centímetros y pulgadas con líneas rectas para guiarnos. 

También dispondremos de una regla, a poder ser de acero ya que al pasar con el cutter podemos romperla y  arañarla. 

PLEGADORA

Utensilio fabricado en varios materiales distintos que sirve para hacer los pliegues al papel.

TROQUELADORES O TROQUELADORAS DE PAPEL

Hay troqueladoras de papel con infinidad de dibujos, formas y diámetros, te recomiendo que para comenzar con los circulares es suficiente, no obstante puedes coger los que más te gusten desde estrellas, corazones, ángeles, cuadrados….

Los troquelados se utilizan para papel muy fino, pudiendo hacer encuadernaciones con anillas o espirales, creando así agendas y cuadernos personalizados muy originales.

A continuación te muestro uno de mis preferidos con efecto puntilla de Martha Stewart.

También para hacer tarjetas e incluso puedes probar a hacer adornos para tus trabajos con goma eva como fofuchas o botes.

Son un vicio!!

MATERIAL DE OFICINA

Vamos a necesitar todo tipo de material de oficina, como rotuladores al agua y permanentes, lápices de colores y acuarelables, bolígrafos de punta fina, gruesa y pincelada…

Pero para empezar con una tijera, cinta a doble cara fina y gruesa (foam), lápiz, goma,  una grapadora, pegamento de buena calidad, cola blanca y un compás es más que suficiente, ¿por qué un compás? lo suelo utilizar para hacer círculos de mayor  o menor diámetro que los troqueles.

 

Hacer un buen maletín de manualidades es bastante costoso y por ello para empezar a hacer los primeros DIY, podemos hacerlo con herramientas muy básicas como las que te he mencionado en el párrafo anterior.

La cinta doble cara es básica para hacer trabajos de scrapbooking ya que con ella se pega el papel y el foam, es utilizado para colocar las fotografías y todo tipo de accesorios, desde perlas, stickers, etiquetas, hasta letras, piezas de madera… y dar relieve.

PAPEL SCRAPBOOKING

Como ya te comenté anteriormente el scrapbooking es un arte.

¿Por qué es un arte? el scrap consiste en crear a través de la imaginación y la creatividad de la persona composiciones espectaculares como son los layout, o álbumes de fotografías, donde se emplean todo tipo de recursos y técnicas artesanales.

Existen infinidad de modelos de papel, los hay sencillos a una cara  y a doble cara cuando queremos utilizar ambas partes para composiciones como pueden ser albúm desplegables.

Los de doble cara son de mayor gramaje, precisamente porque se utilizan ambas caras para decorarlas a diferencia del sencillo.

También podemos utilizar otros materiales como goma eva, telas….

También los hay de diferentes medidas dependiendo del trabajo que se vaya a realizar, para layouts necesitaremos papeles de 30 cms x 30 cms y en caso de que el papel mida más de estas medidas, lo cortaremos siempre para comenzar a trabajar y que nos cuadre en centímetros exactos.

La medida estándar de papel scrapbooking suele ser de 30,5 x 30,5 cms pero podréis encontrar tamaños mucho más pequeños como los utilizados para los mini álbumes.

Además de papeles de scrapbooking, podemos emplear cartulinas de colores, algún cartón como los de galletas o cajas de leche, hojas craft…

CINTA WASHI-TAPE

Las cintas washi-tape son una perdición por su alegría y emotividad, hay miles y miles de cintas, de todos los colores ¡¡son monísimas!!

Éstas que aparecen en la fotografía son de La Intrusa

Son rollos de cinta que por una cara llevan impresos motivos o franjas de colores y por la otra es adhesiva, para sujetar notas, decorar bordes e incluso, su uso, se extiende a otro tipo de manualidades o proyectos DIY.

Es un elemento imprescindible en el mundo craft como las perlas, stickers, etiquetas, letras de madera, etc… Todo tipo de accesorios como éstos, hacen que la terminación en nuestros trabajos sea sorprendente.

También las purpurinas y cintas en rollo las utilizo muchísimo en scrap para decorar. Con un poco de cola blanca  y purpurina puedes hacer relieves, resaltar dibujos en incluso decorar fondos de páginas, también son válidos los glitter gel.

Con las cintas de tela podemos forrar bordes, hacer lazos, flores, separadores de páginas…

Si puedes irte  haciendo poco a poco con un surtido te dará mayor amplitud a vuestro abanico de trabajos.

Espero que  toda la información te sea de utilidad para que comiences cuanto antes a scrapear.

Un abrazo.